Teatro sí, pero no así

Desde el Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre explican el porqué, al igual que el resto de los grupos políticos con la excepción del PP, se ha abstenido en la votación para la aprobación de  tres millones de euros para iniciar las obras del futuro Teatro.

Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, ha explicado que llevan años luchando porque el municipio cuente con un Teatro en el que poder desarrollar una oferta cultural amplia y diversa, que no solo dote a nuestro municipio de un atractivo turístico, sino que a su vez proporcione oportunidades de ocio de calidad y formación a nuestros vecinos y vecinas de todas las edades, así como una fuente de trabajo de calidad y estable. Recuerda que defendió el proyecto ante la Junta de Andalucía, incluso cuando esta estaba bajo el mando socialista:

En política, como en cualquier ámbito de la vida pública y privada, hay que ser ante todo coherente. Vilanova no llevó a cabo el proyecto en tiempo mejores que este 2021, marcado por la crisis generada por la pandemia del covid-19. Entonces se amparó en la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Ahora, con necesidades acuciantes en las empresas, familias e infraestructuras alhaurinas, decide emprender la construcción de un teatro sobredimensionado y faraónico, que requiere de una inversión de 8 millones de euros, para cuya financiación cuenta tan solo con promesas ambiguas del Gobierno autonómico y de la Diputación de Málaga. Ningún compromiso firme, ningún papel de ninguna de las dos instituciones en manos de su propio partido.

Estos 8 millones suponen, por ejemplo, el doble de la cantidad necesaria para la construcción del Cuartel de la Guardia Civil, que por fin se acometerá gracias a su inclusión , por parte del Gobierno central, en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.

Queremos el Teatro que Alhaurín de la Torre merece, pero acorde con nuestras posibilidades y con una financiación clara y solida. No queremos ni que el importe total de una obra excesiva salga íntegramente de los bolsillos de nuestros vecinos, ni que se paralice la construcción por falta de ingresos. De infraestructuras por encima de nuestras posibilidades, ya aprendimos bastante en la anterior crisis económica .

Nuestra localidad cuenta mientras tanto con espacios tanto interiores, como exteriores, más recomendables en la situación actual, en los que poder celebrar una rica oferta escénica, musical y de otros ámbitos culturales, como pueden ser los relacionados con la promoción de la Semana Santa. Como nuestro alcalde ha asegurado, llevamos 20 años esperando este proyecto, si decidió demorarlo hasta ahora puede hacerlo un poco más y aprovechar ese tiempo para conseguir financiación.

En definitiva, Teatro sí, pero no de este modo. Coherencia, trabajo y negociación con las administraciones, y, no menos importante, un baño de realidad con la etapa en la que nos toca vivir.

De este modo, Alba ha señalado que el Consistorio contará con todo el apoyo del Grupo Municipal Socialista, para conseguir el Alhaurín que sus habitantes merecen, sin hipotecar para ello los recursos con los que cuenta el muncipio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email