Moción de Micaela García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, sobre refuerzo del sistema público de Servicios Sociales para la protección de las personas más vulnerables de Andalucía

Micaela García ha presentado ante el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una moción relativa al refuerzo del sistema público de Servicios Sociales para la protección de las personas más vulnerables de Andalucía.

En la misma, la portavoz socialista expone el paulatino deterioro que sufrieron los Servicios Sociales y los servicios públicos a manos de los gobiernos del Partido Popular, que usó como excusa la crisis económica de 2018 para socavar los cimientos de este pilar del Estado de Bienestar. Señala como los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Susana Díaz han procurado contrarrestar este deterioro, elaborando leyes como la Ley Andaluza de Servicios Sociales y la Ley que regula la Renta Mínima de Inserción Social.

Exhorta a no permitir que la actual situación, generada por la pandemia covid-19, revierta los logros e hitos alcanzados:

  • Detalla como el Gobierno Central ha puesto en marcha medidas para paliar esta situación, en el corto, medio y largo plazo, como el Ingreso Mínimo Vital, el pago del alquiler, la moratoria de hipotecas, la prohibición de cortar los suministros básicos, el subsidio por desempleo para trabajadores/as temporales, los ERTEs, el subsidio extraordinario para personas trabajadoras del hogar o el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española”.
  • Alaba la actuación de los municipios que han tenido que asumir, por inasistencia de la Junta de Andalucía, labores de atención urgente a los más desfavorecidos, así como, entre otras labores, la limpieza, desinfección, de equipamientos y edificios públicos, como colegios y centros de salud.
  • Relata como, mientras tanto, la Junta de Andalucía ha optado por el inmovilismo, centrándose en un supuesto superávit autonómico del presupuesto 2020, que no es tal, puesto que se sostiene en la falta de inversión en acciones indispensables para el bienestar de los andaluces y las andaluzas.

Por todo lo expuesto, Micaela García, en nombre del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, presenta una serie de acuerdos ante el Pleno, para que éste se pronuncie, apruebe y adopte.

Puedes consultar la moción aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email