Ciudad aeroportuaria, dos décadas después

La Ciudad Aeroportuaria ha sido el caballo de batalla del Partido Popular de Alhaurín de la Torre por más de dos décadas. Si bien nace allá por 2010 de mano de un gobierno autonómico socialista, que entendió la importancia de nuestra provincia, nuestro aeropuerto y nuestra localidad, Joaquín Vilanova, alcalde desde 1996, personalizó el proyecto, haciéndolo suyo y presentándolo casi como la única oportunidad de empleo y desarrollo de nuestro municipio.

Al inicial polo tecnológico, de industrias y servicios auxiliares a la actividad del aeropuerto, le añadió un gigantesco componente de cemento y ladrillo. Nada nuevo en nuestra tierra, que ha visto como la cultura del pelotazo urbanístico llenaba arcas municipales y bolsillos empresariales, a costa de pan, para algunos, hoy, y hambre, para otros, mañana, pasado, y años después.

Mucho han hablado de la oposición socialista a este proyecto, sin embargo, la hemeroteca es tozuda y se empeña en recordarnos lo que dijimos, cuándo lo dijimos y dónde los dijimos. Ofreceremos a continuación un breve recorrido histórico de la intervenciones y peticiones del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre sobre este tema (podéis ampliar información en el enlace de cada fecha).

2012 

  • 30 de octubre de 2012: Una vez presentados los presupuestos generales para el 2013, se pone de manifiesto que el Alcalde no ha conseguido ni una sola de las promesas electorales que vendió para ser diputado nacional en las pasadas elecciones generales. 
    Los socialistas le recuerdan que manifestó públicamente varias promesas, como la construcción de la Casa Cuartel, el ramal por el Retiro para mejorar los accesos de la Hiperronda, los permisos del Ministerio de Fomento para la Ciudad Aeroportuaria, entre otros. 

2013 

  • 2 mayo 2013: El Psoe se percata de que el Alcalde ve cada día como su proyecto estrella se convierte más en humo, y utiliza como excusa perfecta  los informes medioambientales  que quieren proteger la zona que linda con el río Guadalhorce por su alto valor medioambiental. La Junta no se niega al desarrollo de la zona aeroportuaria, sino a la utilización de esa zona en concreto 
  • 03 de diciembre de 2013: El Grupo Municipal socialista reprocha al alcalde la promoción de la, aún inexistente, Ciudad Aeroportuaria por más de 3000 euros. No se puede convertir el proyecto en simple propaganda política.

2014 

  • 3 abril 2014:  Mientras Villanova pide transparencia en Sevilla, niega información al Psoe sobre la Ciudad Aeroportuaria. El Grupo Municipal solicita ver los gastos que genera la publicidad de los perfiles en las redes sociales y la Web de AGP Airport City. 
  • 23 de abril de 2014:  Sin contar con la aprobación definitiva el PP, lleva gastando en la promoción de la Ciudad Aeroportuaria más de 33.000 euros desde el 2011. Tras la aparición en las redes sociales de un perfil denominado AGP Aiport City, el PSOE pide en varias ocasiones el coste de ello. Desde alcaldía, deniegan la petición, echando balones fuera, y ocultando una información importante, en tanto que ocasiona un gasto de dinero público. 

No es comprensible que visitemos FITUR, ofreciendo la Ciudad Aeroportuaria, y sin embargo no se ponga en marcha un Portal Web, cuyo gasto es mínimo en comparación con los beneficios que se pueden lograr, aumentando las visitas a nuestro pueblo, y dando una imagen al exterior que hasta día de hoy no se ha hecho.

Micaela García. portavoz del Grupo Municipal Socialista.
  • 28 de julio de 2014:  El Psoe pide que el Pleno de Alhaurín de la Torre apoye la conversión del Aeropuerto en centro de conexiones internacionales.  

Joaquín Villanova, como alcalde, del municipio debe aprobar esta iniciativa que aumenta las posibilidades de un futuro mejor para los alhaurinos, y como Diputado, espero que también apoye la PNL sobre esta petición, porque no se entendería que abogue tanto por la Ciudad aeroportuaria y sin embargo no apoye esta iniciativa, tan ligada al desarrollo económico del aeropuerto.

Micaela García. portavoz del Grupo Municipal Socialista.
  • 28 de noviembre de 2014: El Alcalde miente a los vecinos de Zapata, ya que la pérdida de viviendas solo se producirá con la Ciudad Aeroportuaria, tal como la diseñó el PP. 

2018 

  • 14 junio 2018:  El Psoe advierte de que Joaquín Villanova quiere hacer de la Ciudad Aeroportuaria una barriada de nuevas viviendas.

Las intenciones del regidor no van por la creación de una zona de servicios auxiliares al aeropuerto, sino ampliar los usos urbanos del municipio en un suelo inundable.

Patricia Alba, secretaria general socialista en Alhaurín de la Torre.
  • 25 de julio de 2018:  El alcalde del PP insiste en culpar a la Junta de Andalucía de la paralización urbanística por el riesgo de inundabilidad, pero no toma las medidas correctoras para que el proyecto tenga luz verde. Los socialistas alhaurinos piden al regidor popular y a la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro que no mientan con los números cuando afirman que este proyecto creará 35.000 empleos directos. El PTA en 20 años de actividad cuenta con 25.000 puestos de trabajo.

2019 

  • 11 de abril de 2019: El Psoe de Alhaurín de la Torre lamenta que el alcalde de un municipio con más de 40.000 habitantes acuda a la descalificación personal para rebatir una crítica mal encajada, la dirigida hacia su gestión de un proyecto que denomina Ciudad Aeroportuaria, pero que no esconde más que la intención de alzar una nueva macro-urbanización en el término municipal, en terrenos colindantes a zona inundable.
  • En una columna publicada por diario SUR para toda la provincia, la secretaria general del Psoe local, Patricia Alba, pone el acento en que las verdaderas intenciones del alcalde sobre los terrenos anejos al Aeropuerto, inundables en su mayoría, pasan por el ladrillo, en vez de crear zonas verdes y de aprovechamiento para el desarrollo empresarial. 

2020 

  • 29 enero 2020: Desde el PSOE de Alhaurín de la Torre insisten en que se realicen los proyectos de manera adecuada en terrenos no inundables y para fomentar una industria que realmente aporte beneficios a los vecinos de la localidad. Micaela García señala el hartazgo porque para el equipo de gobierno del PP, y en particular para su alcalde, Joaquín Villanova, todo se base en cemento, cemento y más cemento. 

Os dejaremos con las palabras de nuestra secretaria general, Patricia Alba Luque, durante su intervención en el último pleno de la Diputación de Málaga. En ellas se resume a la perfección la errática evolución del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, debido a la negativa de Vilanova y su equipo a adaptarse a las exigencias técnicas y legales que la realidad exigía.

La ciudad aeroportuaria se dibuja por un gobierno socialista, allá por el año 2010, un gobierno que entendió la importancia de nuestra provincia y de nuestro aeropuerto. El problema es que el concepto de ciudad aeroportuaria que ustedes tienen difiere mucho del que nosotros dibujamos.

La dura realidad de la ciudad aeroportuaria es que los artífices de la misma lo único que persiguen es cemento, cemento y más cemento. Una gran urbanización de donde obtener más ingresos por IBI y tasas municipales para la cuenta de resultados del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, para aumentar un erario público que, a la hora de confeccionar el presupuesto, no repercute realmente en la ciudad.

Nos sorprende seguir escuchando los supuestos puestos de trabajo que va a generar la ciudad aeroportuaria, de 25.000 o 30.000. Y miren, el PTA, el más importante de Andalucía, y el 5º de Europa, ha generado en 30 años de funcionamiento 20.000 puestos de trabajo, y eso que estamos hablando de una de las Tecnópolis más reconocidas de Europa. ¿De verdad, con estas cifras, alguien se puede creer que la ciudad aeroportuaria va a generar entre 25.000 y 30.000 puestos, donde una gran parte es suelo inundable y agrícola?

Lo cierto es que los terrenos agrícolas tienen un incalculable valor, en el mejor huerto natural del Valle el Guadalhorce, que han generado y siguen generando gran riqueza, mas allá del valor especulativo de las viviendas.

Ustedes llevan 11 años vendiendo humo y ,desde el año 2011, gastando dinero público en la promoción de una ciudad fantasma. La Junta de Andalucía gobernada por los socialistas jamás se negó al desarrollo de la ciudad, sino a la utilización de una zona concreta, la que linda con el rio Guadalhorce por su alto valor medioambiental. El equipo de gobierno del PP en Alhaurín de la Torre, sí podría haber sacado adelante este proyecto aplicando medidas correctoras. Quien sí que se negó fue el ministerio de fomento de Rajoy, con un informe desfavorable sobre la edificación en los terrenos.

Pero ,vamos, ustedes llevan más de dos años en el gobierno y este grupo han no ha tenido conocimiento de un solo avance de este proyecto.

La ciudad aeroportuaria necesita de un proyecto real que genere cientos de empleos de alta cualificación.

Siempre defenderemos un polo de transferencia de conocimiento, un polo de innovación e incluso de industria aeronáutica de tercer en nuestra localidad. Un espacio productivo, de innovación real en torno al aeropuerto para dotarlo de los servicios auxiliares. Pero nunca a costa de perder la mejor huerta de la provincia de Málaga. Se puede simultanear la construcción de esta ciudad con la preservación de la zona agrícola.

Su proyecto de ciudad, no es nuestro proyecto de ciudad, porque la base de su proyecto es el engaño y la especulación, y le reiteramos lo que le venimos diciendo durante años, si retiran de ese proyecto la construcción de vivienda y el proyecto se convierte de verdad en un área logística del aeropuerto cuenten con nuestro apoyo, pero mientras tanto, no podemos apoyar esta moción porque la única intención de la ciudad aeroportuaria es la de construir miles de viviendas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email