El concejal socialista Mustafá Bouadi advierte de que el equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre ha decidido sin consenso la sustitución de ejemplares de melias de grandes dimensiones por palmeras y otros ornamentales que no producen sombra ni son autóctonos de la zona

El edil anima al Ayuntamiento a “estar pendiente de las zonas verdes, porque si los árboles como los que se han arrancado en Retamar fueran regados regularmente, no tendrían que buscar el agua lejos, extendiendo sus raíces por debajo del pavimento y de las casas”

El concejal del Grupo Municipal Socialista Mustafá Bouadi ha exigido al equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre “explicaciones por la decisión unilateral de talar de árboles con más de dos décadas de edad de la especia melia en la rotonda de Calle Catamarán y su sustitución por otros más pequeños, que no producen sombra y que no son propios de nuestro entorno natural”, como es el caso de palmeras. Así lo ha demandado el edil del PSOE tras visitar las obras que tienen lugar en la rotonda de esa calle, perteneciente a la barriada de Urbanización Retamar, en la entrada norte al municipio.

El concejal entiende, como ha explicado el Ayuntamiento a través de las redes sociales, “que el fruto de la melia caía al suelo y manchaba las aceras, pero esto no es excusa para que el alcalde ordene talar árboles de la noche a la mañana, haciendo su santa voluntad y sin consultar a la oposición de gobierno”. Bouadi insiste en que “un alcalde que se hace llamar demócrata debe predicar con el ejemplo, sin tomar decisiones tan importantes en solitario como ésta. Debemos recordar que las palmeras por las que son sustituidos esos árboles han sido pagadas con el dinero de todos”.

Menos copa, menos raíces

El concejal Mustafá Bouadi entiende que los vecinos que prefieren árboles de talla pequeña junto a sus hogares son aquellos que temen que las raíces de los grandes levanten el suelo de sus casas. “Esto no ocurre cuando un árbol es regado regularmente y hay un mantenimiento sobre su copa. Si se le suministra agua, el árbol no extiende lejos sus raíces para buscarla. Por otro lado, a menos copa, menos ramas. A menos ramas, menos raíces”. El edil del PSOE señala que “la clave es el mantenimiento”.

Además, “en redes sociales el Ayuntamiento ha informado que las melias que han sido arrancadas se trasplantarán en otras zonas del municipio. Pero tenemos nuestras reservas de que esto sea así, porque no sería la primera vez que los árboles simplemente se hacen trizas”, ha agregado el edil del PSOE.

“Este atropello a la opinión pública” se ha producido además en una de las zonas más conflictivas para el tráfico, puesto que la calle Catamarán es la que soporta generalmente la entrada de vehículos que llegan desde la Hiperronda hacia la avenida principal, barriadas de Retamar, Cortijos del Sol, Lagar y anexos. “Si esa vía es tan visitada, razón de más para que tenga un aspecto agradable y además sea seguro”, por lo que el edil recuerda al alcalde Joaquín Villanova que hay actuaciones más importantes en calle Catamarán.

Retamar necesita actuaciones urgentes, no la sustitución de árboles

De hecho, Bouadi recuerda que el pasado mes de julio presentó una moción en el Ayuntamiento para reparar y mantener el parque grande de Retamar, con el fin de darle un uso lúdico para los ciudadanos; a aportar soluciones para mejorar el uso de los contenedores de residuos sólidos y de poda como los de calle Faro, a la invasión de roedores, así como mejorar el estado de las parcelas abandonadas.